El Xoloitzcuintle, el perro Mexicano sin pelo

El mexicano sin pelo es una de las razas más longevas del mundo, y la raza se remonta a 3.000 años.

Xoloitzcuintle

Características del Xoloitzcuintle

  • Talla: Pequeño
  • Tipo: Compañerismo
  • Origen: México
  • Altura: 15-23 cm.
  • Peso: 9-20 kg.
  • toda la vida: 15 y más

Historia

El mexicano sin pelo es una de las razas más longevas del mundo, y la raza se remonta a 3.000 años. Las antiguas culturas maya y azteca lo tenían como mascota, pero también como una forma de calentarse por la noche poniéndolo en su cama, ya que su cuerpo sin pelo irradia calor. Por supuesto, no faltaban los tiempos en que se usaba como sacrificio, una ofrenda a los dioses. 

El mexicano sin pelo se diferencia de otras razas en que no fue criado con un propósito específico sino de forma natural y el único motivo fue la conservación de la especie. Su nombre proviene del antiguo perro Xoloitzcuintle. A fines del siglo XIX, la raza se había convertido simplemente en un perro de compañía ampliamente conocido en América Latina y Estados Unidos.

Descripción

Hay dos tipos de mexicanos sin pelo, el pelo corto y el pelo largo, siendo el primero el más popular. El pelo corto se llama simplemente para distinguirlo del pelo largo porque básicamente no tiene pelo, excepto por unos pequeños mechones en la cabeza y la cola, mientras que cualquier otra apariencia de pelo se considera un defecto. 

Su piel es gruesa y dura lo que ofrece una gran protección al perro. Esta raza en los EE. UU. conocido como el “mexicano sin pelo” y tiene tres tamaños, el juguete, la miniatura y el estandarte con la única diferencia en consecuencia en tamaño y peso. Su cabeza es pequeña, con un hocico estrecho y largo, mientras que sus orejas son relativamente erguidas y sus ojos son negros en forma de almendra. 

Sus dientes son sensibles y a menudo se caen. También suele suceder que su piel cambia de color desde que son cachorros hasta que se convierten en adultos. Lo que sí es cierto, sin embargo, es que, al ser completamente lampiño, las personas alérgicas al pelo de perro no tendrán ningún problema.

Xoloitzcuintle Perro

Personalidad

Este es un perro muy cariñoso y enérgico. Es muy inteligente y muy leal con su dueño, además de tener un excelente oído. Muy sospechoso de los extraños, le advertirá de cualquier movimiento de un extraño que sospeche. Su socialización es necesaria desde temprana edad para familiarizarse con los visitantes de su hogar, pero también con los niños pequeños. 

Los perros de esta raza tienen instintos dominantes, por lo que se tendrá que hacer un entrenamiento firme para que el perro entienda que quien es el líder. Sin embargo, si está debidamente capacitado, es muy leal y responderá cada vez que lo llame. También se distingue por su escalada. Muchos propietarios informaron haber visto a sus perros incluso en los árboles. Lo cierto es que se trata de un perro enérgico, pequeño, pero también valiente.

Cuidado

Esta es una raza que es muy fácil de cuidar, ya sea que el perro sea de pelo corto o de pelo largo. Cabello corto – Puede provocar enfermedades de la piel si no se cuida y limpia adecuadamente su piel. Aplicar protector solar para bebés durante el verano es fundamental, mientras que bañarlo se puede hacer una vez al mes con agua tibia, incluso con champú para bebés. Los productos para bebés son adecuados para su uso en la raza. 

Pelo largo: al igual que con otros perros, un corte de pelo regular una vez a la semana es suficiente para evitar que se caiga. El baño debe realizarse ocasionalmente o cuando sea necesario con champús suaves especiales para perros.

Xoloitzcuintle Raza

Salud

Es una raza sana muy resistente y generalmente no tiene problemas de salud. Sin embargo, debe prestar atención al criador de donde obtendrá el cachorro para determinar las condiciones de vida. Los chequeos veterinarios regulares también son importantes, como en cualquier otra raza.

Ejercicio

El ejercicio es fundamental para un mexicano sin pelo. Estos perros son felices jugando en su casa, pero también les encanta salir a la calle y poder correr. Les encantan los juguetes y si tienes un jardín pueden satisfacer todas sus necesidades activas. 

También son muy buenos compañeros para los paseos o incluso un simple paseo por el parque. Estos peros cuando son cachorros son muy entretenidos y les encanta jugar todo el tiempo, cuando pasa el tiempo y van madurando, esto cambia y ya no jugaran tanto.

Mas articulos de Perros

Gif Cursos50

Deja un comentario

Compartir
Twittear
Pin